El 2020 pasará a la historia como el año que nuestra vida se puso de cabeza, todo a causa de un pequeño ser microscópico, el famoso SARS-CoV-2, mejor conocido como COVID-19 (Figura 1). Hasta el momento la pequeña particula de 50-200 nm de diámetro, es responsable por el contagio de 29.7 millones de personas y 937,000 muertes en el mundo entero, eso desde que se dio a conocer desde diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan en China hasta septiembre de 2020.
En el caso de los virus no es fácil rastrear su evolución, por ser partículas tan pequeñas (Figura 2), tener estructuras frágiles al proceso de fosilización o incluso para conservar las secuencias de ácidos nucleícos en tejido vegetal o animal. Se podría especular que el origen de los virus proviene de un único ancestro que contiene funciones de ARN o de organismos celulares (que contienen ADN en los casos de virus de ADN). Los retrovirus como el virus del VIH, así como los pararetrovirus, retrotransposones y retroposones comparten un origen común de la función de transcripción inversa. Esto significa que estos virus tienen la enzima que cambia la genética basada en ARN a la herencia basada en ADN.
Algunos virus animales, como los picornavirus y los alfavirus, tienen su origen en virus vegetales que no tienen la misma estructura, componentes del genoma, organización o número de genes.
De los estudios evolutivos se puede deducir que no puede haber un origen único de virus, por lo tanto, no puede haber un simple "árbol genealógico" para los virus. Su única característica común es su papel como parásito obligado que necesita un huésped para propagarse.De las hipótesis más aceptadas sobre el origen de los virus tenemos:
- La hipótesis progresiva, o de escape: los virus surgieron de elementos genéticos que adquirieron la capacidad de moverse entre las células;
- La hipótesis regresiva o de reducción: los virus son remanentes de organismos celulares;
- La hipótesis del primer virus: los virus coevolucionaron con sus huéspedes celulares actuales o que existieron antes de las células aparecer.