domingo, 11 de octubre de 2020

Muertes misteriosas de aves migratorias en 2020

Humanizando un poco las aves migratorias, estás siempre han sido para el hombre referencia de cambios, de libertad, de soñar con visitar lugares lejanos y que eres ciudadano de mundo, porque vives un tiempo en un lugar para trabajar, mantener tu familia y pasas el resto del tiempo en otro, de vacaciones.

Las aves por tener alas se pueden desplazar sin mayor dificultad, buscando alimento cuando las fuentes son limitadas en sus lugares de reproducción, principalmente aquellas que son insectívoras; además de cambios bruscos en la temperatura, en la época de invierno en el Hemisferio Norte. Todo está programado genéticamente en las migratorias, no en las residentes, que permanecen en el sitio. Cuando se acerca la temporada de migración, por cambios en la temperatura y fotoperiodo, ellas comenzarán los grandes movimientos en forma masiva o solitaria. Para ello utilizan de referencia en la navegación, el sol, las estrellas y el campo magnético de la tierra, por eso usaran las mismas rutas históricamente (Figura 1).

                               Figura 1. Rutas de migración de las aves a nivel mundial.
                               Fuente: wetlands.org; birdlife.org. DW

En el día mundial de las aves migratorias que fue el 10 de octubre, vamos a abordar un fenómeno que llamó la atención. La investigadora Jenna McCullough de University of New Mexico y the Museum of Southwestern Biology, reportó que el 10 de septiembre de 2020 en Nuevo México se recogieron más de 300 individuos muertos de diferentes especies de aves migratorias, muchos de los cuales estaban cerca a edificios, borde de carreteras, cavidades naturales y vegetación natural (Figura 2).

                                    Figura 2. Individuos encontrado muertos el 14 de septiembre de 2020 y     
                                    recolectados en Nuevo México, USA.

Existen dos posibles hipótesis para explicar la mortandad repentina de las aves migratorias en Nuevo México:
1- Los incendios forestales históricos en el oeste de América del Norte podrían ser los culpables, porque representan una interrupción en la ruta migratoria. La misma ha sido abandonada, porque a pesar de no conocer el impacto que puede causar el humo a los pulmones de las aves, se puede decir que este tipo de incendios se hacen cada vez más frecuentes y en el pasado no se han reportados muertes masivas de aves que usan esta ruta.
2- El cambio drástico de temperatura de 55 - 60ºF observado en Nuevo México durante la noche anterior al hallazgo, junto con vientos huracanados y la nieve húmeda, probablemente pudo causar hipotermia en algunas aves, especialmente en los juveniles. Las bajas temperaturas también afectan a sus presas, los insectos, al hacer inactivos o matarlos bajo la nieve, lo que pudo ocasionar que la mayoría de migrantes murieran de hambre y agotamiento. Probablemente esta hipótesis sea la más aceptable hasta ahora, porque las especies encontradas son insectívoras o depende de los insectos en su dieta, muchas no presentaron grasas de reserva, muchas presentaron atrofia muscular en los músculo del pecho, lo que pudo ser por inanición o deshidratación.

No sabemos que ocurrirá en el futuro con las aves migratorias por causa del calentamiento global y otras condiciones que alteran su capacidad de adaptarse en un corto tiempo, lo que si podremos decir es que cuando desaparezcan o dejen de migrar, será una señal negativa de que no estamos haciendo nada para protegerlas, tanto en sus territorios de reproducción, como en sus territorios de veraneo.

Referencias
Fuchs, H. 2019. The science of migratory birds. https://www.dw.com/

McCullough, J. 2020. The data behind mysterious bird deaths in New Mexico. American Birding Association. https://www.aba.org/



No hay comentarios:

Publicar un comentario