sábado, 9 de noviembre de 2013

Te atrapé y no escaparás

Las mariposas pertenecientes a la familia Lycaenidae, son de tamaño pequeño y en algunas especies el diseño de las alas posteriores imita una falsa cabeza, con ojos simulados por ocelos negros dibujados en el margen anal de las alas posteriores y con estructuras que asemejan antenas.  Normalmente estas "falsas estructuras" siempre están en movimiento, como si las antenas reconocieran alguna señal. 

La idea es engañar a depredadores como los pájaros, haciéndolos atacar su falsa cabeza (un blanco falso), lo que le da la oportunidad a la presa de escapar y sobrevivir, porque las estructuras se desprenden con facilidad. 



Satyrium Brown Hairstreak butterfly (Lycaenidae) Calycopis. Fuente.www.youtube.com



4 comentarios:

  1. Investigando un poco encontré que la biología de este grupo es diversa, pues hibernan como huevo, larva o crisálida y se alimentan de una gran variedad de plantas y de diversas partes de ellas aunque al parecer tienen predilección por flores, frutos y semillas.La larva tiene con frecuencia adaptaciones al sustrato muy crípticas,es decir, se camufla con su entorno mediante su color, olor o su aspecto por lo que puede ser muy mimética sobre la planta.Por lo visto desde pequeñas son unas maestras evadiendo el peligro que puedan enfrentar día a día.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la forma de engañar del grupo, pero aun así creo que es difícil engañar al depredador. También es interesante pensar, que clase de presión evolutiva tuvo este grupo para adquirir esa habilidad, realmente impresionante.

    ResponderEliminar
  3. Es realmente increible como cada grupo desarrolla su metodo para sobrevivir en la naturaleza, si bien para complementar mi comentario debo resaltar que este familia de mariposas no solo tiene estas estructuras para sobrevivir sino que tambien pueden haber generos de esta familia que desarrollan el parasitismo, por ejemplo existe una relacion entre ciertas especies con hormigas denominados mimercofilia.

    ResponderEliminar
  4. sí, me parece que es un organismo muy resaltante del orden , hace la diferencia por éste carácter adquirido como parte de su evolución, a mí me engañaría , pienso que también así a sus depredadores,

    ResponderEliminar