En 1960, el británico David Latimer construyó un pequeño ecosistema como un entretenimiento, quiso saber cuánto tiempo son capaces de soportar las plantas sin riego y con cuidados básicos, descubrió que después de 53 años, la planta Tradescantia que sembró seguiría viva.
Para lograrlo, David Latimer colocó unas plantas junto con tierra en una botella gigante y la regó por última vez en 1972, luego la selló herméticamente con un tapón y después de 40 años sigue aislada del mundo exterior.
La planta se ha reproducido y cubre toda la botella, pero aún así se observa muy bien. Lo único que recibe del exterior es la luz del sol que necesita para llevar a cabo el proceso de fotosíntesis, es por eso que el Sr. Latimer la colocó cerca a una ventana y cada cierto tiempo le da vueltas a la botella para que reciba la luz de forma uniforme. En el suelo puede tomar los nutrientes necesarios que son productos de la descomposición de las hojas que deja caer y de los microorganismos que posee. Captura el agua que se genera por la condensación de la humedad, similar al ciclo del agua del planeta Tierra.
Y finalmente como la planta respira de noche libera CO2 que es usado en el día para arrancar el proceso de fotosíntesis.
Este video nos puede servir de ayuda para iniciar el proyecto personal:
Algunos recipientes son peceras y se pueden comprar en tiendas de acuarios:
www.infojardin.com
El Sr. David Latimer y su ecosistema en una botella. |
Este video nos puede servir de ayuda para iniciar el proyecto personal:
No tiene que ser una botella gigante como la del Sr. Latimer, puedes comenzar con una botella pequeña, pero que sea de base ancha y cuello estrecho. Al elegir las plantas es mejor que no sean de tallo leñoso, sino suculento y que sean de hojas pequeñas.
www.natureduca.com www.taringa.net
Algunos recipientes son peceras y se pueden comprar en tiendas de acuarios:
www.infojardin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario