sábado, 13 de abril de 2013

Un fósil viviente en peligro


El cangrejo herradura (Limulus polyphemus) es un animal del Phylum Arthropoda, Subphylum Chelicerata , Clase Merostomata.  A pesar de su nombre, esta especie está más próxima a los arácnidos que a los cangrejos.


En la década de 1950 unos científicos descubrieron que la sangre de color azul (del Cangrejo Herradura se coagulaba en contacto con las bacteria E. coli y Salmonella. Uno de los últimos estudios se ha centrado en un péptido que los cangrejos herradura elaboran y que inhibe la replicación del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El secreto que hace que la sangre del cangrejo sea de gran de utilidad para la industria biomédica está basado en que posee una cascada de enzimas, que producen coagulación cuando se encuentran con el material de las paredes celulares de la mayoría de las bacterias.  Esto se debe a que estos animales viven bajo la constante amenaza de infección en un hábitat que puede contener miles de millones de bacterias.
La sangre del cangrejo herradura se ha convertido en una poderosa "arma médica" y en un gran negocio, un litro de sangre tiene un precio aproximado de 15.000 dólares y se capturan unos 500,000 individuos al año, de los cuales muere el 15% por daños a su corazón primitivo, los demás son liberados.  Este bionegocio tiene un impacto negativo sobre las poblaciones de esta especie, además de la sobrepesca y los cambios climáticos que pueden llevar a la extinción a este fósil viviente.

8 comentarios:

  1. Muy interesante profesor todos los beneficios que podemos tener con este animal pero a la vez tratar de no extinguirlo. Yo encontre aparte otro articulo interesante de este animal:

    Es muy posible que, si alguna vez te han puesto una inyección, le debas la vida al cangrejo herradura norteamericano (Limulus polyphemus). La industria farmacéutica utiliza un extracto de su sangre, el lisado de amebocito del Límilus o LAL, para probar fármacos, vacunas y aparatos médicos, como los riñones artificiales, y comprobar que no hay microbios. No existe ninguna otra prueba tan sencilla y fiable.
    Los cangrejos herradura viven en zonas costeras de poca profundidad que suelen estar contaminadas. Un litro de esta agua de mar pude contener fácilmente miles de millones de bacterias tóxicas. Los cangrejos herradura carecen de sistema inmunitario, por lo que no pueden desarrollar anticuerpos para combatir las infecciones. Sin embargo, su sangre contiene un elemento milagroso que se coagula alrededor de los agentes invasores y los disuelve: es lo que se utiliza en la producción del LAL, Para descubrir si algo destinado a un uso médico está contaminado o no, solo hay que exponerlo a un poco de LAL: si no coagula, está limpio.

    A diferencia de los seres humanos, la sangre de los cangrejos herradura no tiene hemoglobina, que se vale del hierro para transportar oxígeno, sinohemocianina, que utiliza el cobre. Y eso explica que su sangre sea azul. Un litro vale unos 15.000 dolares estadounidenses.

    Le anexo el link tiene cosas muy interesante esta pagina.

    http://www.quo.es/naturaleza/que-animal-ha-salvado-mas-vidas

    ResponderEliminar
  2. Es impresionante como la naturaleza nos proporciona materiales para nuestra que podamos incrementar nuestras años de vida, pero a que costo. Yo creo que por mi parte, deberían hacer una especie de cultivo de estos animales para obtener el material primo que necesita la industrias farmacéuticas, porque imagínense cuantas personas se podrían salvar gracias a este antropodo, pero de igual forma se deben proteger para que este recurso no se agote y que este animal no sea una victima mas de la avaricia del hombre.

    ResponderEliminar
  3. Es una noticia interesante el hecho de que el Cangrejo Herradura sea beneficiosos para la salud del ser humano, es invaluable. Este tipo de "bionegocio" debe realizarce de manera controlada y formal, bajo la supervicioòn de las autoridades , científicos y biólogos que puedan velar por que no se utilice el cangrajo en forma descontrolada y mas adelante nos encontremos con que se ha extinguido la especie. Nosotos como futuros biólogos debemos crear esa conciencia y apoyar los grupos o instituciones que tengan que ver con la protección de los seres vivos en el ecosistema. Así mismo como el cangrejo herradura es impotante para nosotros (confección de fármacos) , también lo es para el ecosistema en donde forma parte de la cadena alimenticia y aporta productos metabolicos al ambiente.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante! Limulus polyphemus (cangrejo cacerola) cada día me sorprende mas desconocía acerca de los usos que le dan a la sangre compuesta por hemocianina del cangrejo cacerola; es realmente increíble que después de 200 millones de años no hayan evolucionado ni un poco, esto demuestra que es un perfección de la ingeniería natural.

    ResponderEliminar
  5. Si bien hoy en dia hay tantas enfermedades que nos afectan a los seres humanos y conocer que exite un individuo (cangrejo cacerola) con tanto potencial para la ayuda que tanto necesitamos, pensar en prohibir la utilización médica de estos fármacos a base de la sangre azul de los cangrejos no es la manera mas correcta, pero si debemos luchar por la busqueda de poder controlar la explotación de su sangre. Es decir, evitar que la extracción de este líquido azul provoque la muerte del animal. Y asimismo buscar alternativas sintéticas que eviten más daños para esta especie tan ancestral, y como expresan mis compañeros que no sea conviertan en una nueva victima del hombre.

    ResponderEliminar
  6. Super interesante los beneficios que otroga esta especie,me llama mucho la atencion el mecanismo que utiliza y lo que hace que su sangre sea tan especial : La sangre o hemolinfa de los cangrejos de herradura contiene hemocianina, una proteína rica en cobre, que hace las funciones de transporte del oxígeno a través del organismo del animal. En contacto con el oxígeno, la hemocianina se vuelve de color azul. La hemolinfa de esta especie contiene también amebocitos, semejantes a los leucocitos de los vertebrados, las cuales reaccionan ante las endotoxinas bacterianas coagulándose. El extracto de la sangre de este animal, el Limulus Amebocyte Lysate o LAL se usa para verificar la presencia de endotoxinas en inyectables parenterales.

    En los últimos años se utilizado también el LAL en la detección rápida de infecciones en astronautas.

    ResponderEliminar
  7. Super interesante los beneficios que otroga esta especie,me llama mucho la atencion el mecanismo que utiliza y lo que hace que su sangre sea tan especial : La sangre o hemolinfa de los cangrejos de herradura contiene hemocianina, una proteína rica en cobre, que hace las funciones de transporte del oxígeno a través del organismo del animal. En contacto con el oxígeno, la hemocianina se vuelve de color azul. La hemolinfa de esta especie contiene también amebocitos, semejantes a los leucocitos de los vertebrados, las cuales reaccionan ante las endotoxinas bacterianas coagulándose. El extracto de la sangre de este animal, el Limulus Amebocyte Lysate o LAL se usa para verificar la presencia de endotoxinas en inyectables parenterales.

    En los últimos años se utilizado también el LAL en la detección rápida de infecciones en astronautas.

    ResponderEliminar
  8. Leyendo todos los comentarios y como hoy emocionadamente logre ver este espécimen me sorprendio asi como dice jean carlos la poca evolución que el mismo muestra, como logro estar adaptado a los cambios del medio sin generar grandes cambios morfológicos; si bien es cierto es una gran ventaja como le a sucedido a la cucarachas que han vivido de igual manera durante un gran tiempo. Estos han logrado lo mismo y además dar medicamentos un beneficio que lo mas competente seria generar un sistema de reproducción o métodos mas sensitivos para que se logre sacar el bionegocio que tiene. Son especies que creo deben ser estudiadas muy a fondo pues nos proporcionan una base en la historia antes y durante nuestra existencia. Realmente impresionante.

    ResponderEliminar