sábado, 13 de abril de 2013

"Ten cuidado, no eres mi amigo"

Les dejo otro video tomado en mi casa, el de un saltamontes gigante llamado Taeniopoda varipennis Rehn, 1905.  Los miembros de este género poseen un sistema de defensa, al secretar un compuesto químico que tiene un fuerte olor a café y vainilla, una mezcla compleja de compuestos fenólicos sintetizados y toxinas de plantas producidas a partir de la dieta del saltamontes.  Al ser consumidos por un pájaro o un mamífero, estos reaccionan vomitando o puede causar su muerte.  Cuando un depredador se acerca, muchos saltamontes giran su cuerpo hacia los lados, mostrando sus alas traseras rojas brillantes, mientras agitan sus antenas brillantes en forma amenazante y sus patas traseras espinosas. En conjunto, estas señales son de advertencia a los depredadores inmaduros y un recordatorio a los depredadores experimentados de su toxicidad.

El video es:



4 comentarios:

  1. Wao no tenia idea sobre esas características de ese ortoptera, y yo que tengo un montón de las ninfas negras de esta especie. Imagienese que me acabo de enterar que el grillo rojo con lineas narajas, era ese grillo amarillo mostaza, otra vez la biología ayudándome a entender los fenómenos de la naturaleza, ojala pueda ver la ninfa que esta criando Kevin cuando llegue a su estado adulto.

    ResponderEliminar
  2. Su capacidad de defensa es impresionante, no todos los insectos pueden contar con este privilegio y lo que me agrada es que ya tiene fama de su toxicidad antes los depredadores como las aves y mamiferos. Espero algun dia verlo enviando las señales de advertencia, excelente tema.

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante conocer el grado de toxicidad de estos animales, a pesar de tener un olor agradable podria resultar la muerte para el animal que lo digiere. Tambien resulta muy curioso su metodo de defensa mostrando atractivos colores dando señal de que pueden ser peligrosos asi como las ranas con colores muy vistosos que podrian llegar a ser muy venenosas.

    ResponderEliminar
  4. Que dichosos son algunos animales pues al ser de menor tamaño se pensaria que deberian ser mas fragiles que las aves pero ya vemos como este saltamonte puede advertir a otros sobre su veneno y prevenir su muerte prematura. Tácticas de la naturaleza.

    ResponderEliminar